Reivindicación Carache Prehispànico


Reivindicaciòn de las culturas Indigena del Carache Prehispànico
La cultura venezolana nace de la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino; sin embargo la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Colon, existía formas de organización social basadas en modos de producción, sustentados en sistema de recolección, caza y actividades agrícolas. Desde esta perspectiva se conocen tres grandes grupos aborígenes: Los Caribes, Los Arawuacos, y Los Timoto-Cuicas, de donde se desprenden las tribus: Timotes, Mucuchies, Mocoties, Escuques, y Cuicas al cual pertenece los indios Carache.
De acuerdo a esto la cultura de los indios Caraches se manifiesta a través de una organización social, política y económica que les permitió vivir en armonía, procurando el bienestar colectivo y la búsqueda de alternativas para solventar situaciones de conflictos; además de facilitarle su adaptación al medio ambiente.
En tal sentido las sociedades prehispánicas de Carache se encontraban lideradas por un jefe, cuya función principal era garantizar el bienestar de la tribu, denominado TABISKEY, que se distinguía de los demás por llevar sobre su cabeza una corona hecha de plumas de gavilán o paují; debía poseer inteligencia y destrezas. De igual manera existía un consejo de ancianos, que aportaban la experiencia al momento de solucionar cualquier problemática de la tribu.
Por otro lado, los indios Carachense, se organizaban para la realización de tareas cotidianas, las cuales eran distribuidas de acuerdo a la edad y el sexo; por ejemplo las labores de riego, quema y sembrado eran efectuadas por hombres jóvenes, mientras que las actividades relativas al cuidado del plantío, los desyerbes y la recolección las llevaban acabo las mujeres y sus hijos.
De igual manera mantenían vínculos comerciales con otras naciones indígenas, con el objeto de obtener recursos, esto se efectuaba a través del intercambio o como forma de pago el urao (sal); siendo los llanos el punto de encuentro para estas operaciones.
Ahora bien el área de Carache fue ocupado por un solo grupo humano étnicamente homogéneo; sin embargo de acuerdo a los lugares de ocupación indígena se distinguen los asentamientos de MIQUIMU, MIRINDAY, EL CHAO, Y LA ERMITA-EL RINCON. Wagner (1964) denominó estos asentamientos como “componentes”, con el objeto de facilitar el estudio arqueológico y antropológico, desde esta perspectiva los componentes que compartían rasgos similares fueron agrupados en “focos”. Es así como entonces los componentes de Mirinday y El Chao, son agrupados en el foco Mirinday, mientras que Miquimú y La Ermita son únicos.
MIQUIMÚ:


En términos de cronología, se establece que la fecha de los asentamientos data del 650 d.C., según las pruebas radiocarbónicas efectuadas en muestras de carbón vegetal, lo que significa que la ocupación de Miquimú es la más antigua para el área de Carache.
Los habitantes de Miquimú, se asentaron a lo largo del río del mismo nombre, lo que sugiere que obtenían del río algunos peces para su alimentación; sin embargo en las excavaciones realizadas, no se hallaron implementos de pesca, ni restos de instrumentos utilitarios que proporcionen información referente a sus medios de subsistencia o tecnología. Partiendo de los rastros arqueológicos, se deduce que en lo referente a sus costumbres religiosas es probable que estos aborígenes tuvieran como tótem a un “dios murciélago”, que quizás era usado en ceremonias sepulcrales. En relación a su cerámica, tomando en cuenta al material encontrado, se evidencia que la misma era tosca y fragmentaria y posiblemente era del tipo utilitario (para cocinar, y como recipiente contenedores de alimentos o agua).
MIRINDAY:
La Ermita es la parte menos conocida de Carache, se encuentra a medio kilómetro, al sur de El Chao; como lo indica su nombre La Ermita es una capilla indohispana; fechándose a finales del siglo XVI; sin embargo por el escaso material encontrado, resulta difícil describir este grupo, pero se deduce que este sitio fue ocupado por un periodo de tiempo muy corto antes de la colonización europea. Por otro lado la tradición oral indica que antes que se construyera esta capilla, existía una “ermita indígena” en el mismo lugar y que fue destruida por los españoles en su afán de cristianizar a los indios. La Ermita consiste en una estructura rectangular cuyas dimensiones eran 18 metros de largo por 7 de ancho, construidas por paneles grandes de adobes, techo probablemente estuvo cubierto de tejas, por los fragmentos que se encontraron. Sin embargo Wagner (1964), consideró que inferir sobre sus costumbres o formas de vida, con base en los restos culturales descubiertos, sería muy hipotético. El Chao, superficie con material cerámico indígena
totalmente expuesto
DESCRIPCIÓN DE LA CERAMICA INDIGENA CARACHENSE:


Las manifestaciones artísticas de las culturas locales del Carache Prehispánico fueron expresadas principalmente a través de la cerámica, Wagner (1964), desarrolló una clasificación de la cerámica aborigen de Carache, donde de acuerdo a las características valoradas y el sitio de hallazgo, establece: Miquimú Simple, y Miquimú Plástico, Mirinday Simple y Pintado, El Chao Plástico y El Chao Pintado-Plástico.
MIQUIMU SIMPLE:
Este tipo de cerámica se caracteriza por su manufactura: no se uso técnicas de enrollado, el fuego durante la cocción no era controlado siendo el responsable del color obtenido en los artefactos realizados. Los colores varían desde el naranja pálido, hasta el negro oliva. La pasta es burda lo que le da a la cerámica un acabado tosco y poroso, donde la superficie no es lisa. De esta variedad se han hallado vasijas trípodes que se usaron en ceremonias religiosas, ollas, y boles de tipo utilitario.
MIQUIMÚ PLÁSTICO:
Guarda estrechas semejanzas con los métodos de manufactura del modo simple, solo que en esta variedad se observa técnicas de decoración como punteados, impresiones con dedos y utensilios, algunos estampados sobre las panzas de las vasijas y en las asas.


MIRINDAY SIMPLE:
EL CHAO PLASTICO:
EL CHAO PINTADO-PLASTICO:
Conclusiòn
El grupo de investigadores pudieron determinar los siguientes aspectos:
- La comunidad se encuentra carente de información en lo relativo a las culturas indígenas que ocuparon el área de Carache, lo que genera falta de conciencia y poco o ningún sentido de pertenencia.
- No existen programas o proyectos dirigidos a elevar el potencial histórico-cultural de Carache.
- La tradición oral, constituye parte del folklore Carachense y que a través del misticismo ha permitido que de alguna manera el indio Carachero continué ocupando los sitios que les sirvió de morada.
- La realización de la presente investigación representó un punto de partida, y en la actualidad exponemos la informaciòn por este medio para la reivindicación del legado aborigen Carachense, donde se intenta transmitir a la colectividad valores de respeto y amor por las raíces indígenas de la localidad.
Finalmente la ejecución de la investigación sirvió para poner de manifiesto la importancia de rescatar las raíces culturales, creando conciencia primeramente en los investigadores y en cada uno de los entrevistados que ya desarrollaron la capacidad de valorar el lugar donde habita por su significación histórica.


AGRADECIMIENTOS


El equipo investigador luego de la realización de la presente investigación, extiende sus más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que de una u otra manera hicieron posible el alcance de las metas propuestas, entre las que destacan:
Dios todopoderoso que nos guió en todo momento y que nos siga mostrando el camino del bien y de la sabiduría.
Al ciudadano Carlos Rodríguez Arrieche, por asesorarnos en la investigación, transmitiendo sus conocimientos y experiencia.
A cada uno de los entrevistados por su disponibilidad en relatarnos sus anécdotas e historias, permitiéndonos entrar en sus hogares.
A los profesores del Liceo Bolivariano “Juan A. Román V” que mostraron interés y preocupación por orientarnos durante la investigación, especialmente a la Prof. Lina Zapié y Lic. Griselda Marín.








PASCUALINA MONTILLA


Pulido de la Cerámica con piedra. (Técnica indígena)
Equipo Investigador:


Fernando Josè Montilla Pèrez
Miguel David Villacinda Màrquez-
Josè Alejandro Delgado Reinoso
Edwin Valles
Jhonny Delgado




CLIKEA ESTAMPILLA HOMBRE SENTADO SOBRE DUHO Figura antropomorfa masculina sedente, frecuente en la arqueología de la zona de Los Andes


BIBLIOGRAFIA


WAGNER, E. (1964) .La Prehistoria y Etnohistoria de Carache en el Occidente Venezolano.
(La Dra. Wagner no sólo fue la primera persona que egresó con el título de Antropólogo de la Universidad Central de Venezuela, sino también la primera en obtener un Ph.D. en este campo.)


ENCICLOPEDIA “ESTA ES VENEZUELA”. (2006) Edición MMVI. Aula Ediciones c.a.


MICROSOF ENCARTA PREMIUM 2007. Biblioteca de Consulta. Carache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario