La Fumadora

La Fumadora



En relación con este artefacto antropomorfo  se presenta un conjunto de investigaciones por las fuentes  disponibles que nos ofrecen la siguiente información:

     La Fumadora es una obra que representa una mujer fumando un Tabaco encontrado conjuntamente con la vasija zoomorfa “felinos”por el Sr Melitón Aponte habitante de Carache en el año 1921,en las cuevas ubicadas en el sector "Los Salvajes" Parroquia Carache  con  límite de la comunidad  de Santo Domingo en  la Parroquia Santa Cruz del Municipio Carache; denominadas "Cuevas de Carrasquero" entre las coordenadas  9° 41  9.00" N  70° 12' 44.49" W.



Para esta zona el patrón cultural en torno al ambiente de los indigenas  del subpáramo es hacia al norte  de Carache que concurría a las cuevas(Kidder,1944,Jhan 1927) Los primeros pueblos poblaron en la sección de las montañas  de casi todo el territorio que comprende hoy el estado Trujillo.

 El registro fotográfico existentes de La fumadora se observa en una colección proveniente de las Cuevas de Santo Domingo que fue tomada hacia 1921 por Gregorio Colmenares frente a una bodega de Carache Estado Trujillo, dicha colección  fue enriquecida por el Dr. Nemecio Saez y resguardada por la Familia Sánchez Ostos para la época, otras tomas parecidas en Jhan(1927) La denominación “El Fumador” aparece fotografiada por Arroyo Miguel (1971)Imagen figura en tarble(1982) y en la Gaceta del Patrimonio Cultural, Conac(1988)    reproducción por Carlos Germán Rojas  El Arte Prehispánico de Venezuela. PDVSA(1999)


En 1978 fue llamada “Fumadora” por Alfredo Boulton en 1978, dicha pieza fue parte de su colección: Arte de la Cerámica Aborigen de Venezuela  
Replica de la Fumadora Modelada por el Ceramólogo Jesús Mujica de Caracas, colección Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Carache en el Complejo Cultural Carachy 




Las Características de la Fumadora

El estudio radio-carbónico arroja el resultado del periodo II 1000 a. C a 300 d. C, época Neo-indio 

Se visualiza  el Torso cuadrado,mamas modelada de forma  botón mediante la perforación, piernas cónicas,Vagina modelada elíptica en Línea Recta Vertical, Brazos Tubular derecho flexionados  con el codo en descanso en la rodilla y mano en la boca sosteniendo en la mano un cachimbo de tabaco  o pipa, Brazo tubular izquierdo extendido mano en descanso en la rodilla con palma hacia arriba en posición de pedir a deidades ,Todos los dedos fueron manufacturados mediante la incisión. reposa la  posición de las piernas  flexionadas , con gran volumen en las caderas  y glúteos , pies trapezoidales, Ojos Elípticos modelado(forma de  grano de cafe,nariz modelada - perforada, orejas de media luna con perforación en los  lóbulos ,cabeza cónica, cabellos con dos moños y pollina liza,La ornamentación es pintada o tatuada son curvilíneas gruesas y  finas  de color rojizo y marrón con fondo de engobe blanco,por todo el cuerpo. Cuyas volutas y bandas en forma de eses parecen sugerir símbolo de la serpiente venerada por los Chaos ,Mirindayos y muchas culturas del pais, o también  quisiera aludir al humo ; ya que usaban el tabaco posiblemente con propósitos mágicos  inspira la idea que la figura está envuelta en humo.



     La cerámica, como producto cultural elaborado, a partir de las

maleables arcillas, representó un paso tecnológico clave durante el

surgimiento de las sociedades sedentarias tribales en la historia humana y evidencias tangible de la ocupación aborigen de la región  Andina  Venezuela

Las Sociedades indígenas  Andina produjeron numerosas figurinas antropomorfas que representa a los dos géneros, la más profusas son las masculinas, casi siempre Shamanes. Las femeninas son numerosas se dividen en dos grupos: primero con rasgos  adornos vestimentas o pinturas corporales, para los miembros de los linajes dominantes, segundo las que poseen pocos o casi ningún rasgos  lo que sugiere que se trata de mujeres del común, Estas representaciones, más que objetos, debemos entenderlas como figura de hombres y mujeres, reales que vivieron hace muchos años y que son nuestros antepasados

 La Fumadora es la representación del papel importante de la mujer dentro de esta sociedad y del alto rango que  podían ocupar,elemento relacionado a los procesos de aprendizajes matrilineales conocìan los ciclos de la Luna, el Sol ,las Estrellas, aplicaban las estaciones a la agricultura 

En el marco de la ley en nuestra carta magna establece “los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación son inalienable, imprescriptibles e inembargable...El  estado garantizará la protección y preservación ,enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural”  (art 99) 

Actualmente La Fumadora la posee La Fundación Heye en el Museo del Indio Americano de Nueva York El acto transfiere a la administración Smithsonian Institution mantiene más de 800.000 objetos culturales catalogados y 125.000 imágenes fotográficas asociadas a cientos de comunidades indígenas de todo el Hemisferio Occidental de la colección George Gustav Heye del Museo del Indio Americano en la ciudad de Nueva York.






Museum of the American Indian  Foundation Heye from New York
La Fumadora hecha por Isidro Valera
 
Isidro Valera artesano y escultor

El Lic. Isidro Valera es un reconocido  artesano y escultor de La Concepción de Carache con la experiencia  de cuarenta años en su comunidad artesanal "Betichope" se ha dedicado a esculpir  replicas de figuras pre-hispánicas y en este sentido  difundir el potencial de la cultura de lo pueblo  originarios de esta región  a través de la artesana que es una de la mas destacadas  y fascinante de este país, cabe destacar que dicha comunidad artesanal mantiene una tradición ancestral indígena Cuicas en la producción de cerámicas de arcillas.
Obras de  artes de Isidro Valera
ANEXO__________________________________________________________________

Informativo Solicitud
Cualquier comunidad nativa o individuo interesado en perseguir la repatriación en el NMAI pueden escribir , llamar o enviar por fax a la Oficina de Repatriación para solicitar información acerca de los objetos de dicha afiliación cultural en la colección del museo . La solicitud inicial debe ser presentada por un representante de la comunidad nativa oficial, incluidos los oficiales tribales de Preservación Histórica ( THPO ) , Oficiales de Conservación Histórica ( HPO ), NAGPRA ( Ley de Repatriación del nativo americano y Graves ) representantes, u otros partes autorizadas o individuos identificados oficialmente por su respectiva comunidad indígena . A cambio, recibirán representantes oficiales nativos :


Una carta de acuse de recibo
Una lista de inventario de la base de datos de las colecciones pertinentes
Un CD con las imágenes digitales de las colecciones pertinentes
Definiciones de categorías de objetos de repatriación
Una copia de la Ley de NMAI
Una copia de la Política de Repatriación NMAI



Las solicitudes de información deben dirigirse a :
Oficina de Repatriación NEW YORK
Institución Smithsonian
Museo Nacional del Indígena Americano
Centro de Recursos Culturales
4220 Silver Hill Road
Suitland , MD 20746-2863
Teléfono: 301-238-1548
Fax: 301-238-3200
Email: NMAI-Repatriation@si.edu




Solicitud formal para una visita y Colecciones Comentario

Las comunidades nativas que deseen visitar el CRC en Suitland , Maryland, para revisar y colecciones de documentos para la repatriación deberán presentar una solicitud formal a la Oficina de Repatriación del NMAI en papel con membrete tribal oficial, firmado por el jefe del gobierno de la comunidad nativa . ( Ver modelo de carta para una visita de consulta . ) La carta debe nombrar al Oficial de Repatriación de oficio y de los que le acompañará durante la visita. Es útil para incluir información acerca de los objetos de interés de la lista de inventario , como los números de catálogo del museo y una breve descripción de los elementos.


Solicitud de repatriación formal
Las comunidades nativas que deseen solicitar la repatriación de determinados objetos deben presentar una carta en papel con membrete tribal oficial, firmado por el jefe del gobierno de la comunidad nativa o funcionario actuante . (Reivindicación repatriación Ver muestra. ) Una carta de apoyo por parte del gobierno de la comunidad nativa debe acompañar a la familia o demandas individuales de la repatriación de los objetos asociados a un antepasado. La carta debe identificar el solicitante como miembro inscrito de esa comunidad o proporcionar otra documentación oficial que el solicitante es de origen nativo .

Peticiones de repatriación deben ser enviadas a :
director del Museo
c / o Director Asociado de Servicios a la Comunidad y Constituyentes
Institución Smithsonian
Museo Nacional del Indígena Americano
Fourth Street y la avenida Independencia, S.W.
P.O. Caja 37012
Washington, DC 20013-7012

La Oficina de Repatriación NMAI reconocer por escrito la recepción de cada solicitud de repatriación y establecer un archivo para fines de organización y de seguimiento. Personal de la Oficina de Repatriación luego evaluar la solicitud para asegurarse de que el objeto es elegible para consideración de repatriación, y confirme que la comunidad indígena ha justificado su alegación de filiación cultural con el objeto. Si la solicitud no está completa , el representante se comunicará con el representante de la comunidad nativa para obtener información adicional .

Dependiendo de la naturaleza de la solicitud , el representante de Repatriación Oficina se reserva el derecho de notificar a las demás partes interesadas de la reclamación de repatriación por vía telefónica , correo electrónico, fax, publicación en periódicos tribales o mailings a los gobiernos de otras comunidades nativas potencialmente interesados ​​. Se proporcionarán instrucciones y un período razonable de tiempo permitido desde la fecha de publicación para que otros expresen su interés en los temas objeto de examen . La Oficina de Repatriación alineará las investigaciones y reunir la documentación, si es necesario, para resolver cualquier demanda en competencia que puedan surgir durante el proceso de investigación . Esto se logrará a través de la consulta con todos los demandantes potenciales y con todas las partes de recibir copias de la documentación . Se anima a las comunidades indígenas con demandas que compiten por los elementos de la posesión del NMAI para resolver sus diferencias a nivel comunitario .



Repatriación de Investigación y de Información
Demandas de repatriación aprobados para la investigación se asignan a un especialista de la investigación . El especialista de la investigación es responsable de reunir información sobre el reclamo de repatriación y de organizar esta información en un informe de investigación de la repatriación. La investigación incluye la recopilación de toda la información pertinente de los grupos de museos de discos, fuentes de archivo e históricas , publicaciones especializadas, y otros materiales que ayudan a determinar la identidad y la historia de los objetos. Documentación de repatriación también puede incluir consultas con expertos o autoridades nativos y no- nativos versados ​​en la historia tribal, las tradiciones orales , la geografía , la antropología o la arqueología.



El informe de investigación de repatriación incluye una recomendación sobre si los objetos solicitados deben ser expurgados para la repatriación . El proceso por el que se examinan en el informe y sus recomendaciones, criticadas , y finalmente aceptados o negados implica la revisión por el director del museo y el personal de la Oficina del Abogado General de la Institución Smithsonian , y la Junta de Síndicos del NMAI . Después de la revisión por el Director NMAI , la recomendación se remite a la Junta Directiva para su consideración final . La Junta tiene la autoridad y la responsabilidad formal de toma de decisiones con respecto a la repatriación de material en las colecciones del museo .




2 comentarios:

  1. En que fecha y año realizó este articulo del blog?

    ResponderEliminar
  2. 2007 publicación de este artículo. Carlos Arrieche .
    Saludos a Carlos Montilla que seguro está leyendo este articulo

    ResponderEliminar