La Fumadora
En relación con este artefacto
antropomorfo se presenta un conjunto de
investigaciones por las fuentes
disponibles que nos ofrecen la siguiente información:
La
Fumadora es una obra que representa una mujer fumando un Tabaco encontrado
conjuntamente con la vasija zoomorfa “felinos”por el Sr Melitón Aponte
habitante de Carache en el año 1921,en las cuevas ubicadas en el sector
"Los Salvajes" Parroquia Carache
con límite de la comunidad de Santo Domingo en la Parroquia Santa Cruz del Municipio
Carache; denominadas "Cuevas de Carrasquero" entre las
coordenadas 9° 41 9.00" N
70° 12' 44.49" W.
Para esta zona el patrón cultural en torno al
ambiente de los indigenas del subpáramo
es hacia al norte de Carache que concurría
a las cuevas(Kidder,1944,Jhan 1927) Los primeros pueblos poblaron en la sección
de las montañas de casi todo el
territorio que comprende hoy el estado Trujillo.
El registro
fotográfico existentes de La fumadora se observa en una colección proveniente
de las Cuevas de Santo Domingo que fue tomada hacia 1921 por Gregorio
Colmenares frente a una bodega de Carache Estado Trujillo, dicha colección fue enriquecida por el Dr. Nemecio Saez y
resguardada por la Familia Sánchez Ostos para la época, otras tomas parecidas
en Jhan(1927) La denominación “El Fumador” aparece fotografiada por
Arroyo Miguel (1971)Imagen figura en tarble(1982) y en la Gaceta del Patrimonio Cultural,
Conac(1988) reproducción por Carlos
Germán Rojas El Arte Prehispánico de
Venezuela. PDVSA(1999)
En 1978 fue llamada “Fumadora” por Alfredo Boulton en 1978, dicha pieza fue
parte de su colección: Arte de la Cerámica Aborigen de Venezuela
Replica de la Fumadora Modelada por el Ceramólogo Jesús Mujica de Caracas, colección Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Carache en el Complejo Cultural Carachy |
Las Características de la Fumadora
El estudio radio-carbónico arroja el resultado del
periodo II 1000 a. C a 300 d. C, época Neo-indio
Se visualiza
el Torso cuadrado,mamas modelada de forma botón mediante la perforación, piernas
cónicas,Vagina modelada elíptica en Línea Recta Vertical, Brazos Tubular
derecho flexionados con el codo en
descanso en la rodilla y mano en la boca sosteniendo en la mano un cachimbo de
tabaco o pipa, Brazo tubular izquierdo
extendido mano en descanso en la rodilla con palma hacia arriba en posición de
pedir a deidades ,Todos los dedos fueron manufacturados mediante la incisión.
reposa la posición de las piernas flexionadas , con gran volumen en las
caderas y glúteos , pies trapezoidales,
Ojos Elípticos modelado(forma de grano
de cafe,nariz modelada - perforada, orejas de media luna con perforación en
los lóbulos ,cabeza cónica, cabellos con
dos moños y pollina liza,La ornamentación es pintada o tatuada son curvilíneas
gruesas y finas de color rojizo y marrón con fondo de engobe
blanco,por todo el cuerpo. Cuyas volutas y bandas en forma de eses parecen
sugerir símbolo de la serpiente venerada por los Chaos ,Mirindayos y muchas
culturas del pais, o también quisiera
aludir al humo ; ya que usaban el tabaco posiblemente con propósitos
mágicos inspira la idea que la figura
está envuelta en humo.
La
cerámica, como producto cultural elaborado, a partir de las
maleables arcillas, representó un paso tecnológico
clave durante el
surgimiento de las sociedades sedentarias tribales
en la historia humana y evidencias tangible de la ocupación aborigen de la
región Andina Venezuela
Las Sociedades indígenas Andina produjeron numerosas figurinas
antropomorfas que representa a los dos géneros, la más profusas son las
masculinas, casi siempre Shamanes. Las femeninas son numerosas se dividen en
dos grupos: primero con rasgos adornos
vestimentas o pinturas corporales, para los miembros de los linajes dominantes,
segundo las que poseen pocos o casi ningún rasgos lo que sugiere que se trata de mujeres del
común, Estas representaciones, más que objetos, debemos entenderlas como figura
de hombres y mujeres, reales que vivieron hace muchos años y que son nuestros
antepasados
La Fumadora
es la representación del papel importante de la mujer dentro de esta sociedad y
del alto rango que podían
ocupar,elemento relacionado a los procesos de aprendizajes matrilineales conocìan los ciclos de la Luna, el Sol ,las Estrellas, aplicaban las estaciones a la agricultura
En el marco de la ley en nuestra carta magna
establece “los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nación son
inalienable, imprescriptibles e inembargable...El estado garantizará la protección y preservación
,enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural” (art 99)
Actualmente La Fumadora la posee La Fundación Heye en el Museo del Indio Americano de Nueva York El acto transfiere a la administración Smithsonian Institution mantiene más de 800.000 objetos culturales catalogados y 125.000 imágenes fotográficas asociadas a cientos de comunidades indígenas de todo el Hemisferio Occidental de la colección George Gustav Heye del Museo del Indio Americano en la ciudad de Nueva York.
Actualmente La Fumadora la posee La Fundación Heye en el Museo del Indio Americano de Nueva York El acto transfiere a la administración Smithsonian Institution mantiene más de 800.000 objetos culturales catalogados y 125.000 imágenes fotográficas asociadas a cientos de comunidades indígenas de todo el Hemisferio Occidental de la colección George Gustav Heye del Museo del Indio Americano en la ciudad de Nueva York.
Museum of the American Indian Foundation Heye
from New York
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El Lic. Isidro Valera es un reconocido artesano y escultor de La Concepción de Carache con la experiencia de cuarenta años en su comunidad artesanal "Betichope" se ha dedicado a esculpir replicas de figuras pre-hispánicas y en este sentido difundir el potencial de la cultura de lo pueblo originarios de esta región a través de la artesana que es una de la mas destacadas y fascinante de este país, cabe destacar que dicha comunidad artesanal mantiene una tradición ancestral indígena Cuicas en la producción de cerámicas de arcillas.
Obras de artes de Isidro Valera |
ANEXO__________________________________________________________________
Informativo Solicitud
Cualquier comunidad nativa o individuo interesado en perseguir la repatriación
en el NMAI pueden escribir , llamar o enviar por fax a la Oficina de
Repatriación para solicitar información acerca de los objetos de dicha
afiliación cultural en la colección del museo . La solicitud inicial debe ser
presentada por un representante de la comunidad nativa oficial, incluidos los
oficiales tribales de Preservación Histórica ( THPO ) , Oficiales de
Conservación Histórica ( HPO ), NAGPRA ( Ley de Repatriación del nativo
americano y Graves ) representantes, u otros partes autorizadas o individuos
identificados oficialmente por su respectiva comunidad indígena . A cambio,
recibirán representantes oficiales nativos :
Una carta de acuse de recibo
Una lista de inventario de la base de datos de las colecciones pertinentes
Un CD con las imágenes digitales de las colecciones pertinentes
Definiciones de categorías de objetos de repatriación
Una copia de la Ley de NMAI
Una copia de la Política de Repatriación NMAI
Las solicitudes de información deben dirigirse a :
Oficina de Repatriación NEW YORK
Institución Smithsonian
Museo Nacional del Indígena Americano
Centro de Recursos Culturales
4220 Silver Hill Road
Suitland , MD 20746-2863
Teléfono: 301-238-1548
Fax: 301-238-3200
Email: NMAI-Repatriation@si.edu
Solicitud formal para una visita y Colecciones
Comentario
Las comunidades nativas que deseen visitar el CRC en Suitland , Maryland, para
revisar y colecciones de documentos para la repatriación deberán presentar una
solicitud formal a la Oficina de Repatriación del NMAI en papel con membrete
tribal oficial, firmado por el jefe del gobierno de la comunidad nativa . ( Ver
modelo de carta para una visita de consulta . ) La carta debe nombrar al
Oficial de Repatriación de oficio y de los que le acompañará durante la visita.
Es útil para incluir información acerca de los objetos de interés de la lista
de inventario , como los números de catálogo del museo y una breve descripción
de los elementos.
Solicitud de repatriación formal
Las comunidades nativas que deseen solicitar la repatriación de determinados
objetos deben presentar una carta en papel con membrete tribal oficial, firmado
por el jefe del gobierno de la comunidad nativa o funcionario actuante .
(Reivindicación repatriación Ver muestra. ) Una carta de apoyo por parte del
gobierno de la comunidad nativa debe acompañar a la familia o demandas
individuales de la repatriación de los objetos asociados a un antepasado. La
carta debe identificar el solicitante como miembro inscrito de esa comunidad o
proporcionar otra documentación oficial que el solicitante es de origen nativo
.
Peticiones de repatriación deben ser enviadas a :
director del Museo
c / o Director Asociado de Servicios a la Comunidad y Constituyentes
Institución Smithsonian
Museo Nacional del Indígena Americano
Fourth Street y la avenida Independencia, S.W.
P.O. Caja 37012
Washington, DC 20013-7012
La Oficina de Repatriación NMAI reconocer por escrito la recepción de cada
solicitud de repatriación y establecer un archivo para fines de organización y
de seguimiento. Personal de la Oficina de Repatriación luego evaluar la
solicitud para asegurarse de que el objeto es elegible para consideración de
repatriación, y confirme que la comunidad indígena ha justificado su alegación
de filiación cultural con el objeto. Si la solicitud no está completa , el
representante se comunicará con el representante de la comunidad nativa para
obtener información adicional .
Dependiendo de la naturaleza de la solicitud , el representante de Repatriación
Oficina se reserva el derecho de notificar a las demás partes interesadas de la
reclamación de repatriación por vía telefónica , correo electrónico, fax,
publicación en periódicos tribales o mailings a los gobiernos de otras comunidades
nativas potencialmente interesados . Se proporcionarán instrucciones y un período razonable de tiempo
permitido desde la fecha de publicación para que otros expresen su interés en
los temas objeto de examen . La Oficina de Repatriación alineará las
investigaciones y reunir la documentación, si es necesario, para resolver
cualquier demanda en competencia que puedan surgir durante el proceso de
investigación . Esto se logrará a través de la consulta con todos los
demandantes potenciales y con todas las partes de recibir copias de la
documentación . Se anima a las comunidades indígenas con demandas que compiten
por los elementos de la posesión del NMAI para resolver sus diferencias a nivel
comunitario .
Repatriación de Investigación y de Información
Demandas de repatriación aprobados para la investigación se asignan a un
especialista de la investigación . El especialista de la investigación es
responsable de reunir información sobre el reclamo de repatriación y de
organizar esta información en un informe de investigación de la repatriación.
La investigación incluye la recopilación de toda la información pertinente de
los grupos de museos de discos, fuentes de archivo e históricas , publicaciones
especializadas, y otros materiales que ayudan a determinar la identidad y la
historia de los objetos. Documentación de repatriación también puede incluir
consultas con expertos o autoridades nativos y no- nativos versados en la historia tribal, las
tradiciones orales , la geografía , la antropología o la arqueología.
El informe de investigación de repatriación incluye una recomendación sobre si
los objetos solicitados deben ser expurgados para la repatriación . El proceso
por el que se examinan en el informe y sus recomendaciones, criticadas , y
finalmente aceptados o negados implica la revisión por el director del museo y
el personal de la Oficina del Abogado General de la Institución Smithsonian , y
la Junta de Síndicos del NMAI . Después de la revisión por el Director NMAI ,
la recomendación se remite a la Junta Directiva para su consideración final .
La Junta tiene la autoridad y la responsabilidad formal de toma de decisiones
con respecto a la repatriación de material en las colecciones del museo .
En que fecha y año realizó este articulo del blog?
ResponderEliminar2007 publicación de este artículo. Carlos Arrieche .
ResponderEliminarSaludos a Carlos Montilla que seguro está leyendo este articulo