Cacique Carachy


El Gran Cacique CARACHY:




El Gobierno Socialista y Bolivariano del municipio Carache, consciente de realzar los símbolos de nuestra identidad originaria y dignificar las acciones de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la resistencia y lucha revolucionaria en la defensa de lo que en lo más hondo del ser llamamos Patria, ha dispuesto, en esta fecha tan especial para nuestro pueblo, develar una representación de EL GRAN CACIQUE CARACHY, la cual consiste en una estatua de 3 mts de altura con un peso aproximado a los 800 Kg, realizada en Bronce por artista David David.
La misma se encuentra ubicada en la inicio de la avenida que lleva el nombre del cacique, en conexión con carretera principal que comunica al estado y centro occidente del país, en el cruce de vías hacia las comunidades de la Playa, La Morita y La parroquia La Concepción; punto de llegada y contacto con el verde y amplio valle, suelo donde tuvo su asiento el imperio de El Principal de esta Nación y territorio Cuica. Lar bañado por las agua del rio Minumboc, rodeado de áridas lomas y frondosas montañas como estribaciones de la cordillera del pàramo andino Trujillano, bajan las aguas cristalinas que alimentan al valle de Carache. Sirva pues esta muestra de identidad Cultural para reivindicar la lucha de resistencia, revolucionaria y al engrandecimiento del glorioso pueblo de Carache, El Estado Trujillo y nuestra patria Venezuela.

REFERENCIAS HISTORICAS
Para el momento en que se realiza la primera empresa de conquista española desde el centro expedicionario de El Tocuyo hacia tierras de la nación cuicas (1548), el intendente de campo Damián del Barrio y sus conquistadores se enfrentaron a los aborígenes asentados como habitantes originarios del valle, bajo el liderazgo de su principal El Gran Cacique Karachy, estas primeras acciones fueron en su paso hacia las hondonadas del rio Burate de Tostó, en su ambicionada búsqueda del oro mitológico de las leyendas y mitos indígenas.
La lucha de resistencia ofrecida por los cuicas y su caciques de las tribus, actuaron ferozmente al ver como la diáspora invasora española revelaba sus reales y verdaderas intenciones, al iniciar el aniquilamiento de los pueblo y su cultura. Esto llevó a una acción de resistencia en defensa contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra, se exteriorizaron acciones de entereza donde los guerreros Cuicas aliados con otras naciones oriundas de la región, demostraron valentía y arrojo en la defensa de su población, de su tierra, de su cultura.
Evidentemente fue una lucha desigual, el conocimiento y materiales bélicos de los europeos, jugó un papel determínate en el exterminio de los grupos de aborígenes de esta nación, como las otras de Venezuela y América, sin embargo ese espíritu rebelde e indomable de aquella cultura montaraz, rica en expresiones reales de una vida productiva y pacífica, expusieron al invasor las acciones de lucha y resistencia por recobrar la libertad y soberanía de su nación, Buqu, Busebí, Bombas, Bajan, Bibiyu, Pitijay y Karachy fueron la autoridad de la Nación Cuicas, Caciques Guerreros que comandaron la lucha contra el Conquistador,
Este proceso de lucha disímil poco a poco fue creando una serie de condiciones adversas en las cuales uno a uno de los caciques fueron claudicando bajo las terroríficas acciones y las armas española. Con flecha y lanza combatieron dignamente, regando los campos de batalla con su sangre y honor. En este sentido Amílcar Fonseca, en su escrito Las Pailas de Mongon, relata:
“Y terribles fueron también los combates sucesivos, entre timotes atletas y cerrados, jirajaras de mirada sutil y cavilosa, visupites duros, pendencieros y españoles y tocuyanos Reinas, Pachecos, Bastidas, Briceño, Gómez, Covarrubias, Cornieles, hasta el valle de Pampán, donde la guardia yocana aprisionó ya entrado el año de 1575, á Karachy, Busebí, Bombas y otros de sus sujetos, que audaces y temerarios, intentaban penetrar esa noche, en la tienda del capitán Francisco Gómez Cornieles, cuando allí dormía tranquila, pero voluptuosamente sobre colchas de ruan randadas, la espléndida hija de ese conquistador doña Mariana Briceño...”
“….Á la estancia donde Mongón asistía a una hacienda de cañas con trapiches, llevaron aquellos indígenas a ejecutar por los crímenes de rebelión y tentativa de rapto a mano armada.
Era Juan Suarez Mongón corregidor de encomiendas, y en la azul sabana cuyo nombre ha heredado, ejerciendo de verdugo, añadía tormentos atroces á las ignominiosas funciones de su cargo; recordándose el terror por aquel hombre y el de las pailas del trapiche de su hacienda de cañas, desde la ejecución de Karachy y los demás sus prisioneros kuikas. “
Los pensamientos, los sueños, lo imaginario, simbólico y sentimental crean las vivencias de un colectivo que como nuestros originarios ingeniaron un pueblo libre y soberano, es capaz de establecer su relación semántica con el mundo exterior y con su propio mundo interior. La cosmogonía de libertad de las naciones indígenas americanas deben ser guía de lucha, como se ven reflejadas inequívocamente en las acciones del Gran Cacique Carachy, que bajo su cultura autóctona Timotocuicas actualmente, muestra la dignidad de un pueblo que no ha perdido su identidad ni ha sido vencido en sus convicciones de ser una sociedad Libre y soberana. El Gran Cacique Carachy, en su época alcanzó meritos para convertirse en el epónimo de esta tierra heroica de Los Timotocuicas, hoy las generaciones actuales le rendimos homenaje.
Texto de:
Prof. Alexi Emigdio Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario